Esta suele ser una pregunta que suelen realizarnos muchas veces y la verdad es que solamente podemos decir que el precio por metro cuadrado es muy diverso, dependiendo del tipo de casa. Las empresas que a priori dicen que una casa sale por ejemplo a 1000 € m2 es algo que carece de base, porque no se puede saber con precisión, a no ser que se tengan los planos con el proyecto, pues es muy diferente que se ponga piedra, que se ponga fachada ventilada, que lleve monocapa, pintura, acrílico, que tenga muchos o pocos ventanales, el tipo de estos (más largos, menos largos), tantos metros de porche, sótano, en bruto, o no bruto, tantos baños (completos, simples), 120 m2 en 2 plantas, o en una planta... por eso los ejemplos que figuran en la web sirven precisamente para que uno pueda analizar ciertos tipos de casas, con metros exactos a precios concretos.
Nos gustaría poder atender todas las peticiones de solicitud de poder ver una obra por parte de todos los solicitantes, pero la realidad es que nos es imposible atender a todos los peticionarios. Además la ley de protección de datos no permite dar ninguna ubicación de casas terminadas de clientes por privacidad y seguridad de los propietarios. Una vez se comienza con la contratación de algún servicio, como por ejemplo el boceto podemos organizar una visita a una obra en construcción de características similares a la deseada tutelada dicha visita por el jefe de obra.
Sí. Podemos hacer un presupuesto con nuestra memoria de calidades en el que también se os estudia el PHPP (PASAR LA VIVIENDA A PROTOCOLO PASIVO) sobre un proyecto básico ya realizado por otro técnico competente El precio de este servicio tiene un coste de 150 € IVA incluido.
Nuestro sistema de atención al cliente primeramente es telefónico o mediante video conferencia para dar la información y establecer una primera toma de contacto. Una vez que hacéis la contratación de servicio de boceto si se estima necesario se concierta una reunión.
Sí. Los modelos que figuran son totalmente modificables. Sirven como guía o inspiración para saber por donde quiere ir el promotor en la búsqueda de su vivienda. Son casas que hemos diseñado y construido para nuestros clientes. Los diseños están sujetos a todo tipo de cambios, ya que nuestro servició consiste en personalizar las viviendas al terreno y a los gustos del cliente. Nuestros proyectos están cerrados en precio y en tiempo en base al presupuesto que hemos dado en la contratación de boceto.
¿Por qué decimos que este trabajo en mucho más que un boceto? Porque al término del mismo obtendrás el diseño de lo que será tu futuro proyecto y el precio exacto a lo que te saldrá la obra. Esto nos da un margen de maniobra magnífico porque puedes sacar o modificar el mismo hasta llegar a que encaje tu presupuesto y gusto.
En caso de que no sea del gusto y no haber acertado, incluimos sin coste añadido una segunda propuesta. El tiempo aproximado es entre 4 - 5 semanas. Por supuesto, no implica compromiso alguno de seguir trabajando con nosotros y además este coste incluye UNA MODIFICACIÓN COMPLETA DEL DISEÑO (planos y presupuesto). En un primer término no comprobamos la autenticidad o exactitud de los datos o documentos aportados, tales como catastro, normativa o planos urbanísticos, escrituras, planos de la parcela etc., ni se incluye recabar la información que faltase de organismos oficiales. Esta labor se realiza con la ejecución del proyecto.
Una vez llegado a la satisfacción del presupuesto y planos del boceto comenzaríamos a realizar el Geotécnico, Topográfico, Proyecto Básico y de Ejecución Visado por el Colegio de Arquitectos, dirección de Arquitecto, dirección de aparejador y coordinación de Seguridad y Salud. Estos agentes son los necesarios para que nos concedan Licencia en el Ayuntamiento.
Nos encargamos de todo hasta obtener la pertinente Licencia y una vez conseguida firmamos contrato de construcción en base al presupuesto y comenzaríamos con inmediatez la obra
No. Son apartados totalmente independientes. Lo habitual es que el cliente que ha contratado el proyecto haga también la construción a través de nuestra gestión, pero no es obligatorio. El promotor puede elegir la constructora que crea más conveniente
Pues ya entraríamos en la fase Construcción. Una vez obtenemos licencia comenzamos la obra, hasta la finalización de la misma ajustándonos al contrato.
Las obras de una vivienda de una dimensión media, dura en torno a 12 meses.
Sí. En el presupuesto suele venir indicado un porcentaje de descuento en obra y además se descuentan el boceto , Geotécnico, Topográfico, Proyecto Básico y Ejecución visado en el Colegio de Arquitectos y Dirección de arquitecto.
Alto nivel de innovación comprobado
Miles de Casas Pasivas certificadas por el Passivhaus Institut han sido ya construidas y habitadas en todo el mundo, y han probado y demostrado su eficacia. La realidad se ajusta al modelo diseñado por el arquitecto gracias al software de control Passive House Planning Package (PHPP), herramienta básica de diseño de un edificio PASSIVHAUS.
Aire fresco, limpio y filtrado durante todo el año
El sistema de ventilación proporciona en todas las estancias y de forma continua aire limpio, templado y fresco, siempre agradable según la época del año y con un mínima inversión en equipos técnicos. Sin olores, sin polvo y sin patógenos.
Costes de calefacción y refrigeración extremadamente bajos
Consumo máximo de 15 kWh por m2 y año. Ahorre más del 90% en relación a la media de consumo de un edificio convencional. Un secador de pelo bastaría para calefactar una casa de 100 m2 incluso en mitad del invierno
Libre de humedades y moho
Gracias al eficiente sistema de ventilación, ni siquiera tendrá que preocuparse por ventilar la casa.
Alto nivel de confort
Disfrute siempre de un ambiente interior uniforme y constante, sin variaciones de temperatura ni corrientes de aire.
Los requerimientos para la obtención de la certificación Passivhaus por parte del Passivhaus Institut son:
La demanda de calefacción del espacio interior habitable ha de ser inferior a 15 kWh/m² al año.
La demanda de refrigeración del espacio interior habitable ha de ser inferior a 15 kWh/m² al año.
Alternativamente, la potencia instalada de calefacción: inferior a 10W/m². Si se necesita una refrigeración activa los límites son los mismos en este caso que para la calefacción.
La estanqueidad del edificio debe ser verificada de forma independiente mediante la realización de un test blower door. De esta forma se garantiza que el valor de las renovaciones de aire por hora son inferiores a 0,6 ren/h (límite máximo de passivhaus) a una presión de 50 Pa.
La energía primaria total necesaria para todos los servicios domésticos, agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración, energía auxiliar y electrodomésticos debe ser inferior a 120 kWh/m². Todos los cálculos se realizan y justifican dentro del software específico del Passivhaus Institut denominado PHPP.
Algunas preguntas sobre Casas Pasivas o PassivHaus
¿Quién puede diseñar y construir una Casa Pasiva o PassivHaus?
Una Casa Pasiva o Passivhaus tiene un mejor comportamiento y por tanto conlleva un mayor ahorro que una vivienda tradicional. Y esto se consigue mediante un diseño preciso con soluciones constructivas especiales. El empleo de materiales concretos y adaptados a estos requerimientos. Y por supuesto el control en obra por agentes cualificados y con experiencia en este tipo de viviendas que garanticen que se ejecuta tal y como se ha diseñado. Para el diseño de una Casa Pasiva se debe contar con un estudio de Arquitectura eficiente especializado en Passivhaus. Nosotros somos uno de esos estudios
¿En una casa pasiva se necesita abrir las ventanas o no?
Lo cierto es que no se necesitan abrir las ventanas. Pero no se necesita, porque la Casa Pasiva está 24 horas al día ventilando, de forma eficiente, y filtrando todo el aire que entra. Evitando así en gran medida la entrada de alérgenos, polvo u otros elementos perjudiciales. Y garantizando un aire limpio y renovado en todo momento. Y eso contribuye enormemente al confort interior de la vivienda. Por supuesto que se pueden abrir las ventanas en una vivienda Passivhaus. Simplemente es cuestión que cuando se hace el aire que entrará no estará climatizado ni filtrado. Lo que conllevará más gasto energético sin necesidad. Y siendo que la casa ya ventila por sí misma, no es necesario abrirlas para ventilar.
¿En una casa pasiva se necesita calefacción?
Pues depende en gran medida del nivel de exigencia a la confortabilidad de casa cual, pero en nuestra opinión y debido a las altas exigencias actuales creemos que una Casa Pasiva sí necesita cierta calefacción y refrigeración, sólo que necesita mucho menos y además se consigue por medios mucho más eficientes con lo que finalmente conlleva un mayor ahorro de este tipo de viviendas. La diferencia es que una Passivhaus, como está mucho mejor aislada y es más hermética, conserva mejor la temperatura interior. Consiguiendo así condiciones de confort con mucho menos aporte de energía. La oscilación térmica es mucho menor que en una vivienda tradicional. Por lo que con muy poca energía la vivienda pasiva será capaz de mantenerse todo el año a la misma temperatura. La ubicación y la climatología será determinante en este asunto
¿Es realmente mucho más cara que una casa tradicional?
Evidentemente hay diferencia de precio frente a una casa tradicional, pero también es cierto y se rentabiliza en poco tiempo convirtiéndose en una buena inversión a corto plazo. La realidad es que la diferencia puede oscilar un 20% del presupuesto, principalmente por la mayor calidad de aislamientos, instalaciones y ventanas. No supone una diferencia tan grande como para aseverar que una Casa Pasiva Passivhaus se traduzca en un lujo que poca gente pueda permitirse. Si además pensamos en el ahorro que este tipo de casas conlleva, en un plazo de 5 o 10 años según la vivienda podría rentabilizarse ese sobrecoste, descartando por supuesto la mejora y el confort de la vivienda, que es un inestimable